ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

La jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Lidia Rodríguez, informó que los 12 colegios fueron denunciados el 2014 y son de convenio, fiscales y particulares.

En cambio, en lo que va de este año, cinco unidades educativas de la zona Sur fueron identificadas con este mismo problema.

“Han puesto denuncias (padres de familia) de la zona Sur, como cinco casos que han ingresado, donde indican que es por problemas de conducta, ahí hemos podido intervenir y dar a conocer  los derechos de los niños.  Esto fue en esta gestión”, indicó Rodríguez.

La autoridad explicó que de las cinco denuncias realizadas por los padres de familia, uno corresponde a una señorita y los demás son varones. Y, los establecimientos con este problema tienen un número de mil estudiantes, aproximadamente.

“Los procesos educativos de prevención se iniciarán (en abril), con mayor preponderancia en el nivel de secundaria, un  20 por ciento con el nivel de primaria, además se trabajará con el nivel inicial para cuidados de autoprotección”, explicó Rodríguez.

El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal producido entre pares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo.

La educación sexista prima y las más afectadas son las niñas. “El niño se pone a exponer en data sus conceptos sobre qué es ser niño y adolescente; mientras que la niña explica como son los cambios físicos, (pero) la profesora da prioridad al varón dándole mayor puntaje”, dijo la jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Fuente:http://erbol.com.bo/noticia/genero/16032015/defensoria_del_pueblo_detecto_bullying_en_12_colegios

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images