ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

SOBRE LOS HECHOS DE AGRAVIO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS E INCITACIÓN AL ODIO OCURRIDOS EL DIA DE HOY EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

PRONUNCIAMIENTO

La Constitución Política del Estado, en su artículo 6to. establece que los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia son: la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

El día de hoy se vio a través de las redes sociales y medios de comunicación las imágenes de una señora que presumiblemente responde al nombre de Roxana Menacho, que en inmediaciones de la Plaza Principal de Montero en Santa Cruz, de manera alevosa agravia e incluso pisa de manera provocativa una bandera Whipala.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: EN EL MARCO DE LAS AGRESIONES VERBALES QUE UN MENOR DE EDAD CON DISCAPACIDAD HABRÍA SUFRIDO.

A pesar de los avances realizados hasta la fecha, aun son varias las barreras que las personas con discapacidad deben vencer en nuestro país, las más complicadas tiene que ver con los prejuicios, la indolencia, la intolerancia y la discriminación por algunos sectores de la propia población.

El Comité Nacional contra el Racimo y toda forma de Discriminación (CNCRD) ve con mucha preocupación los hechos acecidos el pasado día domingo 23 de junio en un patio de comidas en la ciudad de Santa Cruz donde el menor de edad con iniciales D.P.V. fue víctima de fuertes e insensibles agresiones verbales con contenido discriminatorio en razón fundamentalmente de la discapacidad intelectual que presenta.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: EN EL MARCO DEL 6 DE JUNIO,  DÍA DEL MAESTRO BOLIVIANO

El Comité Nacional contra el racismo y toda forma de Discriminación,  se adhiere a esta importante fecha y saluda por su entrega, esfuerzo y responsabilidad a todas las maestras y maestros del Estado Plurinacional de Bolivia en su día.

Entendiendo que la educación es uno de los pilares fundamentales  de la sociedad, que constituye un derecho fundamental y que los educadores son el engranaje primordial para garantizar que todos los niños y niñas gocen plenamente de sus derechos y puedan alcanzar un desarrollo intelectual optimo en un entorno libre de violencia, con equidad e igualdad,  instamos a nuestros maestros y maestras a seguir en tan noble tarea de enseñar a nuestras futuras generaciones a ser personas que ejercen derechos y se sienten libres de todo tipo de violencia.

La Paz, 06 de junio de 2019

PRONUNCIAMIENTO: POR PRESUNTOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, FACULTAD DE DERECHO A UNA MUJER DE LATERCERA EDAD, DE POLLERA Y ORIGEN QUECHUA EN COCHABAMBA.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado construye el Estado Plurinacional de Bolivia, basado en el respeto e igualdad entre todos, donde predomine la búsqueda del vivir bien.

Es así que el COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, en cumplimiento de sus atribuciones toma conocimiento de los presuntos actos de discriminación ocurridos en la Ciudad de Cochabamba en la Universidad Mayor de San Simón en predios de la Facultad de Derecho, misma que habría acontecido con el desalojo violento de una señora de origen quechua, quien se dedicaría a la venta de dulces, situación por la cual se habrían emitido agresiones verbales.
 
Analizada la situación, desde la lógica de la Ley No. 045 y el D.S. 0762 que previene y sanciona actos de racismo, discriminación, la incitación al racismo y la discriminación, así mismo la agresiones verbales con contenido racista y/o discriminatorio tipificadas en el Código Penal.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: SOBRE LA DECISIÓN JUDICIAL DEL TSJ SOBRE EL CASO 24 DE MAYO.

¡PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA NUNCA MÁS!

El 24 de mayo de 2008, mientras se desarrollaba la Asamblea Constituyente, en la ciudad de Sucre, un grupo de hermanos campesinos fueron atacados por una turba de seguidores del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, una organización liderada por varias autoridades locales.

Por cuestiones de raza y de origen, un grupo de aproximadamente 40 personas, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron vejados y humillados, obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales en las calles de la capital y en frente a la Casa de Libertad.

Hoy, después de 11 años, recibimos con beneplácito la noticia de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundados los recursos de casación de los acusados por el caso “24 de mayo”, con lo que da vía libre a la ejecución de la sentencia se siete años y medio de prisión para los exdirigentes del mencionado Comité Interinstitucional.

Leer más...

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images