ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COMITÉ CENSURA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN DE CANDIDATOS Y EXHORTA EVITAR ATAQUES RACISTAS

(COMITE NACIONAL- MCyT, 11 de septiembre de 2019).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación censuró hoy actos de racismo y discriminación expresados por algunos candidatos para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

El presidente de este Comité y viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, en conferencia de prensa, lamentó el accionar de algunos candidatos que demuestran actos discriminatorios y alentó a mantener el respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes.

"En el marco del Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se pronuncia ante los discursos de algunos candidatos cargados contra la población GLTBI, afrobolivianos, pueblos indígenas, mujeres, personas con capacidades diferentes, y consideramos que estas alocuciones atentan a la convivencia social equilibrada en el seno de la Madre Tierra", dijo Mamani.

Asimismo exhortó, que en esta coyuntura político-electoral, a toda la población boliviana y especialmente a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, el Senado, Diputados de las distintas organizaciones políticas, en carrera electoral, a evitar los ataques o comentarios de carácter racista, discriminatorio, misógino, regionalista y otros que están reñidos contra los derechos universales.

Consideró importante que los candidatos planteen en sus propuestas y campaña a acciones orientadas a la búsqueda de una vida equilibrada, integral, sistémica y convivencia basada en principios y valores refrendados en la Constitución que son el respeto, la igualdad, la tolerancia, la equidad, la inclusión, a interculturalidad y la diversidad.

El Viceministerio de Descolonización instó a los medios de comunicación y a las instituciones que trabajan en derechos humanos y en la protección de la dignidad de las personas a mantener alertas ante estos hechos.

Además, actuar de manera oportuna denunciando y promoviendo las sanciones en los casos que correspondan.

Asimismo, solicitó al Tribunal Supremo Electoral su pronunciamiento en la presente coyuntura electoral.