ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MEMORIA 2017-2018

PRESENTACIÓN

Hablar del racismo y la discriminación en sus diferentes dimensiones es hablar de los derechos humanos; es hablar de las pautas culturales de relacionamiento interpersonal y social mediante imaginarios impuestosde superioridad de unos e inferioridad de otros, sustentadas en el color de la piel, procedencia, condición social y otros aspectos. El racismo y la discriminación, son flagelos contra la humanidad, producto de las formas de construcción de sociedades jerarquizadas y excluyentes, de dominio de grupos de poder en desmedro de poblaciones en situación de desventaja. Esta forma de sobreposición cultural ha sido conservada a través de la propia institucionalidad de los Estados.

Bolivia, al igual que otras latitudes del mundo, fue escenario de estas acciones de intolerancia a lo diferente, donde las prácticas racistas y discriminatorias durante gran parte de su historia han estado naturalizadas. Y ante la inexistencia de normativa alguna, todo rechazo o búsqueda de sanción fue invisibilizada, hasta que el 2009 se aprueba una nueva Constitución Política del Estado, que en su artículo 14 parágrafo I ―Prohíbe y
sanciona toda forma de discriminación…‖. Acto seguido se aprueba la Ley N° 045 (8-10-2010).

 Descargar (2.Mb)

 

En efecto, desde entonces han transcurrido 8 años de su implementación.

Un balance general nos permite apreciar que se alcanzó avances significativos en el ámbito de la prevención del racismo y la discriminación, tanto en instituciones públicas como privadas, contamos con una política pública expresada en el Plan Multisectorial del Estado Plurinacional de Bolivia 2016 – 2020, en proceso de implementación. Y la formulación de denuncias tanto en la vía administrativa como en el ámbito penal evidencia un empoderamiento social para ejercer nuestros derechos y hacer respetar nuestra dignidad.

Sin embargo, a tiempo de reconocer los logros alcanzados en estos 8 años de implementación de la Ley N° 045, corresponde reflexionar en relación a los nuevas formas, medios y elementos utilizados para desarrollar insultos y/o agresiones racistas y discriminatorias; es decir las agresiones actualmente son indirectas. De la misma manera, se han visibilizado nuevos colectivos o sectores sociales vulnerables por el racismo y las diferentes formas de discriminación. Éstos son nuestros nuevos desafíos.

La presente MEMORIA pretende reflejar los avances alcanzados en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en el periodo 2017 – 2018, que pongo a consideración de las diferentes organizaciones e instituciones que conforman el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, agradeciendo de antemano su comprometida participación.

Félix Cárdenas Aguilar
Viceministro de Descolonización
Presidente del Comité Nacional
Contra el Racismo y toda forma de Discriminación